sábado, 31 de octubre de 2015

La acción tutorial, tutorías y tutores





Esta entrada la dedicaré a hablar de la acción tutorial y mi experiencia ligada a ella.


Echando la vista atrás a mis años de estudiante, recuerdo varios profesores que fueron tutores míos en el colegio, tanto en primaria como en secundaria (algunos con más y otros con menos cariño). Entre todos ellos destaca positivamente una tutora Cristina O. V. que a su vez, era profesora de Lengua, Historia y Ética.


Recuerdo como para explicarnos el temario oportuno del día primero nos preguntaba cómo estábamos y nos daba turno de palabra si queríamos comentar algo breve en los primeros minutos de la clase, mientras ella se ponía su bata de profesora (en secundaria también la usaba, si ¡en secundaria y con bata!; recuerdo el día que nos explico una a una sus razones para seguir llevándola).  Si nadie sacaba tema de conversación, ella nos sorprendía con algún comentario sobre alguna noticia que acababa de ver esa misma mañana en el periódico, o oído por la radio. Nos hablaba de su mascota, ocasionalmente de su familia o algún amigo, celebraba su cumpleaños con nosotros – nos traía alguna chuchería a clase - … al fin y al cabo considero que nos intentaba hacer partícipe de su vida. Contaba con nosotros,  nos decía que aprendía mucho de nosotros, sus alumnos, y eso es chocante cuando eres niño/adolescente y crees que eres tu quien realmente va al colegio a eso, a aprender del profesor y no viceversa).


Cristina se involucraba en nuestro aprendizaje, nos presentaba a concursos literarios, de dibujo, hacíamos excursiones culturales… Tenía la comunicación correcta y necesaria con nuestros padres, de vez en cuando hacía tutorías con ellos y fijaban sus citas a través de nuestra agenda.


Nos enseñaba valores (especialmente en la clase de ética), y relacionaba sus explicaciones con cosas cercanas a nosotros, con anuncios de prensa, con películas, cuentos y moralejas…


Era simpática, cercana y accesible, y creo que realmente eso era lo que hacía que la tuviéramos tanto cariño.



Sinceramente, si algún día llegara a trabajar en un centro educativo (que espero que así sea), me gustaría que mis alumnos me recordaran de una forma muy similar porque inconscientemente, ella ha sido un modelo para mí.


¿Cómo recuerdas tú a tus profesores? ¿Verdad que a todos nos viene a la mente alguno más especial?




Paola Alemán

4 comentarios:

  1. Hola Paola! :)
    Después de leer tu experiencia con la acción tutorial recibida durante el instituto, tengo que decir que me da bastante envidia. Ojalá yo hubiera tenido una tutora tan cercana y motivadora como la tuya.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito Paola! tenías una gran profe! y eso de verdad que es genial :)
    (la foto me encanta, yo también la había usado jaja)

    ResponderEliminar
  3. La verdad que recuerdo profesores mejores que otros por cómo explicaban, por cómo captaban mi atención, pero ninguno por la acción tutorial. Mi experiencia en ese sentido ha sido un poco nefasta :/

    ResponderEliminar
  4. Hola Paola!
    Qué bien que tengas ese recuerdo de tu tutora... Yo también tuve una tutora que me marcó sobre todo, como bien dices tu, porque era simpática, cercana y accesible. Sin duda son cualidades importantísimas para llegar a los alumnos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar